23/7/13

Reseña: Orgullo y Prejuicio. BBC


Hace unos días que terminé de ver la joya de la corona de las adaptaciones de Jane Austen. 
Anteriormente había visto otras dos adaptaciones de Orgullo y Prejuicio, la película de Joe Wright la vi incluso antes de leer la novela (me encanta a pesar de sus fallos), y más tarde, en plena fiebre Austen, me lo pasé genial viendo The Lizzie Bennet Diaries.
Esta miniserie me ha gustado mucho, coincido casi con todos en considerar a Mr. Darcy (Colin Firth) como lo mejor de la serie (seguido de cerca por los señores Bennet), pero no estoy de acuerdo en la opinión de muchos de que Jennifer Ehle es una Lizzie falta de encanto.

A mi me ha convencido esta Lizzie, y el hecho de que fuera de alguna manera contenida en su actuación creo que le daba más credibilidad, por mucho que ella fuera irónica y tuviera carácter, todo esto tiene que estar muy suavizado para que su comportamiento fuera aceptado en la sociedad de la época. Así, sólo la vemos ser ella misma en sus momentos de tranquilidad con Jane, cuando se adivina la verdadera Lizzie. Y a pesar de ello, creo que la actriz consigue transmitir mucho con sus miradas y sus medias sonrisas.
Una cosa que me ha llamado la atención, no sólo en la protagonista sino en general, es que me resultaba una versión un poco edulcorada, sobretodo en el primer capítulo en casa de los Bennet, me daba la impresión de que al querer transmitir tanta alegría e inocencia perdía un poco de naturalidad. Poco a poco eso se va diluyendo, o yo me fui acostumbrando, no lo sé.
Jane y Bingley son los que peor parados salen en esta adaptación. Aunque su historia aparece con bastante fidelidad, ambos actores carecen de personalidad (y de belleza, lo siento pero Jane debería haber sido la más bonita de las hermanas Bennet). Como resultado, su amor no acaba de interesarnos y es más una excusa para acercarnos a la historia de Lizzie y Darcy, sobre la que gira toda la adaptación.
Y es que aunque estén todos los personajes presentes, incluso la presencia de Wickam se desdibuja ante el protagonismo absoluto de la pareja principal, aun siendo un personaje central en toda la trama.

Colin Firth está acertadísimo como Mr. Darcy, en él vemos una transformación casi palpable, aunque hay que reconocer que consigue caernos simpático casi desde el principio, a pesar de su altanería.

Sobre las hermanas pequeñas, mención especial para Lydia (que raro se me hizo ver a Julia Sawalha fuera de Candleford...) que es tan insufrible y absurda como en el libro, aunque en cuanto a Mary creo que se pasaron de pedorra, yo no la recordaba tan insoportable.

Me ha encantado también el señor Bennet, en esta adaptación a pesar de resultar un personaje que se hace querer, se le atribuye su justa parte de culpa en el caos reinante en su hogar, y se nos muestran sus debilidades de carácter. Este me parece un punto muy importante e interesante, lo fácil es culpabilizar a la señora Bennet con sus locuras e insensateces, pero la realidad es que el desinterés del cabeza de familia está muy relacionado con los acontecimientos. 
En cuanto a la puesta en escena, decorados, etc, es todo una maravilla, con la ventaja de que en seis episodios nos da tiempo a apreciarlo en todo su esplendor.
He disfrutado un montón con esta miniserie, me he emocionado como siempre con la historia, y ahora entiendo porqué hay tantas mujeres locas por Colin Firth.

                                                       Puntuación:




12 comentarios:

  1. Colin Firth siempre será mi Darcy...
    A mí me parece la adaptación más fiel de Orgullo y prejuicio, aunque a mí la película de Joe Wright también me encanta.
    Si te soy sincera yo soy de las que no acaba de ver a Lizzy en Jennifer Ehle, no sé muy bien por qué.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Jennifer, es una incomprendida! jajaja! pero sí Colin Firth está genial en esta adaptación!
      Besos!!

      Eliminar
  2. A mi también me encanta esta adaptación, ya lo sabes! MUY FAN!!
    Es que sin duda es la más fiel de las que han hecho y a mi me encantan los dos protagonistas, recuerdo que cuando empezamos a ver la serie comentábamos, pero qué rara es Lizzie y al final nos parecía guapísima... ! Vamos, que te enamora ella y el personaje! Y nada que añadir a Firth... :)

    Quiero verla otra vez yaaaa!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí también me acabó pareciendo super guapa... me pasó lo mismo con Lady Marie en Downton, al principio no le veía la gracia y ahora la veo guapísima.
      El pack viajará hoy para reunirse con su dueña ;)

      Eliminar
  3. Esta adaptación es genial!! Fue la primera que vi y me apasiona!! Y Colin es demasié!! leí que cuando se estrenó la serie en Inglaterra, él tuvo que cortarse el pelo porque le acosaban (no les culpo!!!) y es que esa salida del lago es impagable jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ay era el crepusculín de la época, perseguido por las nenas! seguro que llevó la fama con mucha más dignidad por otra parte :)
      Yo iba con las expectativas MUY altas, y aún así me gustó mucho... señal de calidad.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Me encanta esta adaptación y Colin como el señor Darcy es el mejor... jiji

    Besos de colores Konichiwa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustó mucho! él es el señor Darcy sin lugar a dudas...
      Besos Fawn!

      Eliminar
  5. A mi también me encanta Ehle como Lizzie, me parece que acierta mucho con la interpretación! Por no hablar de Firth como Darcy, el mejor sin duda.
    Esta adaptación me encanta, la he visto mil veces y sigo viéndola sin cansarme, me parece la mejor hasta la fecha sin duda.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre que bien, otra fan de Ehle, hay que apoyarse que somos pocas, jajaja!
      Es una gran adaptación, tiene mérito que no decepcione a pesar de ir ya con las expectativas bien altas!
      Besos!

      Eliminar
  6. Comparto tus apreciaciones en la reseña, Konichiwa sobre todo en los personajes que menos justicia le hacen en esta serie, pobre Jane y Mari Bennet. A una le falta más belleza y a la otra un poco más de gracia.
    Con respecto a los protagonistas principales son mis preferidos de todas las adaptaciones. Aunque la actriz Greer Garson de la adaptación de 1940 "Mas fuerte que el orgullo" también está muy bien, logra trasmitir esa impertinencia que adoro en Elizabeth. :)

    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que con Mary yo creo que se pasaron en esta versión, aunque quien sabe igual releyendolo... eso sí, lo de Jane sin duda, podían haberla buscado un poco más atractiva!
      Anda no conocía la adaptación que me comentas de los 40, voy a buscarla a ver si la localizo...
      Un abrazo!

      Eliminar